viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)

Peter Jackson regresa con fuerza con el inesperado viaje de un hobbit que creció en emociones a medida que las horas transcurrieron.


Regresamos a la Tierra Media 60 años antes de los eventos sucedidos en El Señor de los Anillos esta vez para vivir las aventuras de Bilbo Baggins (Martin Freeman) el hobbit tío de Frodo (Elijah Wood) quien nos narra su aventura. De sorpresa Gandalf (Ian McKellen) y 13 enanos aparecen uno a uno en la puerta de su dulce y acogedor hoyo-hobbit para proponerle a Bilbo ser parte de una misión.. El líder de este puñado de enanos es Thorin (Richard Armitage) nieto del antiguo rey de la Montaña Solitaria Erebor que busca retomar el control de su antiguo hogar del que fue expulsado por el dragón Smaug. Juntos Gandalf, el hobbit y este puñado de enanos empiezan su viaje hacia la montaña para recuperar su control pero en el camino encontrar trolls, orcos y demás amenazas que complicaran su misión.

Esta película es la primera de esta nueva trilogía basada en el libro The Hobbit de J.R.R. Tolkien y me llegaron a fascinar varias cosas de esta entrega. Visualmente logra mantener el estándar alcanzado por El Señor de los Anillos, excelentes efectos visuales en especial los que dieron vida nuevamente a Gollum interpretado por Andy Serkis, que fue uno de los puntos altos de la pela. La película va de menos a mas ofreciéndonos a mi parecer una ultima hora y media muy buena que tiene un clímax excelente, lleno de buenas secuencias de acción y algunos diálogos para recordar.

Uno de los puntos fuertes es su protagonista Martin Freeman (Bilbo) quien da vida a un personaje mucho mas rico en carácter y en valores de lo que fue Frodo en la trilogía anterior, fuera de que nos brinda una muy buena actuación. La interpretación Ian McKellen como Gandalf el Gris me agrado en especial la manera en que aparentaba ser un mago viejo y débil para luego mostrar su verdadera fuerza y ganarse la confianza de los enanos.

El argumento basado en el libro es lo suficientemente interesante de por si y las pequeñas historias paralelas que se desarrollan también lo son, exceptuando la de Radagast el Pardo (Sylvester McCoy). Se suceden muchas cosas en esta pela y fue fácil seguir la historia a pesar de no tener tan fresco el recuerdo en cuanto a nombres y a personajes de la trilogía anterior. También se presta bastante atención a los detalles y los efectos especiales guardan armonía con el medio ambiente en el que se desarrollan, sin ser perfectos ya que aveces se pudo notar el hecho de que varios efectos eran generados por computadora pero esto no te llega a distraer de la película.

Ahora lo negativo de este filme es que para llegar a lo interesante, a la parte dulce de la torta hay que comerse primero la parte inicial con poco sabor y entretenimiento. En los primeros minutos hay un prologo bastante largo, sumado a la presentación de todos enanos en la casa de Bilbo que se prolongo demasiado. Por momentos pensé que el filme estaba apunto de convertirse en un musical y ya empezaba a esperar la aparición de Blancanieves en cualquier rato. Luego de que salen del hoyo-hobbit la cosa empieza a mejorar lentamente pero no es hasta una hora y pico dentro del filme que la velocidad de la trama mejora considerablemente justo cuando los orcos empiezan a aparecer.

Los personajes secundarios de las entregas anteriores tales como Galadriel (Cate Blanchett), Elrond (Hugo Weaving) y Saruman (Christopher Lee) juegan un papel medianamente relevante y fue agradable verlos de nuevo. Son los enanos los que no me agradaron del todo (exceptuando a Thorin) ya que fueron personajes demasiado caricaturescos, y me dejo insatisfecho el no saber mas de algunos de ellos cosa que al principio parecía que sucedería.

La gran queja que tengo de esta pela es lo lento que se mueve en muchos momentos, pero una vez superado ese problema las cosas fluyen a un buen ritmo.  Si te gustan las películas de fantasía y acción o disfrutaste del Señor de los Anillos pues esta pela definitivamente es casi una obligación que la veas en el cine, en lo personal me pareció mejor que La Comunidad del Anillo y me dejo con muchas ganas saber que pasara en la siguiente entrega.

Actuación = 7

Entretenimiento = 6.5

Dirección = 7.5

Argumento = 6.5

Visuales = 9

Calificación = 7.3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada