domingo, 29 de enero de 2012

Historias Cruzadas (The Help)

Tus entrañas terminaran enrredadas y cruzadas por lo emotivo de esta pela.

Lo Bueno: Grandes actuaciones de casi todo el reparto, una historia interesante y "real", pequeños argumentos paralelos al principal que le dan mas emotividad a la historia, el racismo no se exagera con imagenes grotescas, tiene momentos cómicos, el drama es muy efectivo ya que uno llega a querer a los personajes, la escena final es muy conmovedora.

Lo Malo: El ritmo de la pela es lento, el inicio no es muy interesante, es divertida pero quizás no al punto en que una comedia te haría reír, si no enganchaste con los personajes es difícil que te importe lo que pase después, demasiado larga mas de dos horas.







Las criadas y niñeras de Mississippi en los años 60 eran tratadas bastante mal y por una razón, eran de color. El racismo estaba en su máximo esplendor en ese estado, una ley impedía que personas blancas y de color leyeran los mismos libros o usaran las mismas cosas siendo este contexto en el que se desarrolla la historia. Muchas atrocidades se cometieron en esos años, atrocidades a las que felizmente esta pela no hace tanta referencia y en cambio prefiere centrarse en dar un mensaje apto para todos, que de no ser asi quizás no la hubiese disfrutado tanto.

La historia se centra en las dos criadas de color, una es Aibileen Clark (Viola Davis) quien es el personaje principal de esta historia, quien perdió a su hijo unos años atrás y cuida desde hace mucho a los hijos de blancos con tanto cariño como si fueran suyos. Aibileen trabaja para Elizabeth Leefolt (Ahna O'Reilly) quien es muy buena amiga de Hilly Hoolbrook (Bryce Dallas Howard), una tirana en todo el sentido de la palabra y el centro de atención del barrio. Hilly es jefa de Minny Jackson (Octavia Spencer) que a diferencia de su amiga Aibileen es bastante rebelde y divertida, ademas de contar con una familia numerosa y un marido muy mala onda. 


Por otro lado tenemos a Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone), quien es una chica adelantada a su época que estudio en la universidad a diferencia de sus amigas de barrio y regresa después de un tiempo para encontrar que su manera de pensar es muy diferente a la de los demás. Rápidamente se da cuenta del diferente trato que se le da a las personas de color en Jackson, eso sumado al hecho de que su adorada niñera fue posiblemente echada por su mama, Charlotte Phelan (Allison Janney), en su ausencia. Esto la empuja a escribir un articulo en su nuevo empleo, articulo se titularía The Help y buscaría dar el punto de vista de las mujeres de color y como son tratadas por sus jefas blancas, escribir un articulo asi no sera sencillo en un lugar tan hostil siendo el hecho incluso ilegal.


Bueno para empezar a comentarles algunas cosas importantes sobre esta película, lo primero es que el inicio es algo aburrido, con la narración de Viola Davis y mi mente predispuesta a que no me gustara el filme ya que temía que fueran a exagerar el tema y vayan a pasar la barra de mi comodidad. Lo bueno es que ese "aburrimiento" duro poco menos de 10 minutos ya que los personajes me fueron cautivando rápidamente, tanto Skeeter como Aibileen, te van ganando con su historia, con su fuerza de voluntad y con los objetivos que tienen y que te llevan a acompañarlas durante el filme. 

El peso de la película recae en las actuaciones, que de no haber sido tan buenas esta historia hubiese sido una mas en la lista de películas de época y no lo es, ya que las tres protagonistas, la villana y casi todos en general nos entregan muy buenas actuaciones, muy reales y conmovedoras. Uno cree en lo que les pasa siente que podrían ser personas reales viviendo aquel infierno y cada una le da su toque personal y su punto de vista a la historia. No por nada han llovido nominaciones en los Oscars para Octavia Spencer, Jessica Chastain y Viola Davis quienes compiten por una estatuilla para mejor actriz secundaria.


El argumento es bien llevado, y la historia se desarrolla de manera fluida y natural. Además tenemos argumentos secundarios que son llevados en paralelo a la historia principal, tal es el caso de Skeeter y su relación con Aibileen, sumado a su vida amorosa y profesional. De todos los argumentos paralelos el mas relevante y el que le da un lado humano a los crueles blancos en esta pela es la de Jessica Chastain quien encarna a Celia Foote una inocente mujer que no es aceptada por sus amigas de Jackson y que contrata a la irreverente Minny, causando juntas bastante alboroto y que llegando a tener un lazo muy estrecho dándonos lo mas dulce y delicioso de la pela. Aparte de estar buenísima, Jessica Chastain le dio el corazón y la humanidad a la historia que necesitaba del lado de los blancos. 


Para finalizar les digo que si no se enganchan en los primeros minutos con los personajes sera difícil que lo hagan en las siguientes 2 horas y 16 minutos, si! así de larga es esta pela, pero crean que para mi valió la pena y el final es muy conmovedor. El director de esta gran película es Tate Taylor y esta basado en el libro del The Help escrito por Kathryn Stockett, es un drama excelente que quizás tenga mucha mayor pegada con las mujeres ya que la identificación con los personajes puede ser inmediata, mientras que en mi caso encontré interesante la lucha de Skeeter por ser escritora, sumado a su empuje y valentía por apoyar a una buena causa y eso va mas allá del genero, color o situación en la que uno se encuentre. Es un filme para reflexionar y darse cuenta que no hasta hace mucho el país mas desarrollado del mundo estaba envuelto en una de las discriminaciones mas absurdas de las que haya sabido, y quizás todavía lo este.


Actuación = 9.5

Entretenimiento = 6


Visuales = 5

Argumento = 8


Dirección = 8.5

Calificación = 7.4

4 comentarios:

Búsqueda personalizada