domingo, 17 de junio de 2012

Prometeo (Prometheus)

Prometeo tiene tantas cosas decepcionantes como impresionantes, así que comience el viaje.


Ridley Scott vuelve a dirigir una película relacionada al universo de Alíen, el dirigió la primera y creo una gran franquicia revivada ahora con Prometeo. La idea de Scott volviendo a dirigir una película de Alíen y los trailers me entusiasmaron mucho, sin embargo el resultado termino siendo no tan bueno como esperaba.

En el año 2093 la nave Prometheus, una expedición construida y financiada por el magnate Peter Weyland (Guy Pearce) , se acerca a la luna LV-223, lugar que creen alberga vida basados en los estudios de dos cientificos y tripulantes de la nave Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), en ese planeta buscaran hayar varias respuestas a la pregunta de si estamos solos o no en el universo, y mas que eso hayar a nuestros creadores o los ingenieros como les llaman, quienes Charlie y Elizabeth creen que son nuestros antepasados. Para viajar 35 años luz, los tripulantes durmieron varios años en unas cámaras criogénicas siendo cuidados por David (Michael Fassbender) un androide creado por Weyland y que al parecer tiene su propia agenda dentro de la expedición. La tripulación es despertada antes de descender al planeta y rapidamente empezaran la exploración en lo que parece ser una pista de aterrizaje cerca a una gran "roca".

La decepción empieza con los personajes humanos de este filme, delgados como el papel, sin desarrollo, con comportamientos inexplicables, ilógicos e idiotas muchas veces. Al inicio uno no sabe quien es quien, y se nos va explicando las funciones de cada quien a medida que pasa el filme, el capitán de la nave es Janek (Idris Elba) y la representante de la corporación Weyland en la nave es Meredith Vickers (Charlize Theron) los demás exceptuando a la pareja de investigadores, son un grupo de científicos o bien técnicos que poco o nada se sabe de ellos y que protagonizan terribles diálogos. No es tanto el problema de las actuaciones, ya que Elba, Theron y Rapace de verdad que demuestran su talento, el problema es el dialogo tan vano y malo que les dan para hablar. Además del hecho de que uno no llega a sentir simpatía por practicamente ningún personaje lo cual pasa factura cuando llegan las escenas de muerte de algunos de ellos que no tienen ningún impacto emocional.

Por otro lado el androide, interpretado de maravilla por Michael Fassbender, se convierte en el personaje mas simpático e interesante en todo el filme pero con el que nos vemos limitados de sentir algún tipo de identificación, ya que desde el inicio se nos dice que no tiene ningún tipo de sentimiento ni alma ya que es un robot, sin embargo fue el mas expresivo e interesante de todos. David de lejos es lo mejor que le pudo pasar al filme durante la primera hora ya que siempre genera curiosidad, tiene conversaciones interesantes y constantemente te pone en duda de saber de que lado esta, siendo muy compasivo aveces y otras muy frio, como supongo un androide debe ser.

La trama es interesante por momentos, la exploración del planeta, la tecnología que usan y la idea de que nuestros antepasados fueron seres espaciales, quizás ya tocado muchas veces en otros filmes pero almenos me mantuvo entretenido. Sin embargo, existe muchos giros que da la trama que realmente dejan serias dudas, por lo forzados que fueron, ya que las reacciones de los personajes fueron exageradamente ilógicas. Quizás los mas resaltantes sean en los primeros minutos cuando dos científicos deciden regresarse a la nave, sin niguna razon aparente solo para perderse dentro de las cuevas y seguir explorando posteriormente, cuando incialmente habían manifestado no estar interesados en ello. O como cuando la doctora Shaw pasa por un par de acontecimientos exageradamente traumáticos, en especial el segundo que visualmente fue maravilloso y retorcido, y que a la siguiente escena no hace mención de lo sucedido y es mas es convencida de hacer otra cosa aun mas loca.

Visualmente es un triunfo, mucha atención al detalle, grandes efectos especiales y todo muy natural, en ningún momento se noto que algo fuera digital o creado por computadora. Dentro de las cosas positivas que puedo mencionar es que hay varias secuencias que parecían sacadas de una pela de terror, y otras bastante viserales y retorcidas que te ponen la piel de gallina y por momentos no querer ver la pantalla. La secuencia final de la película es muy bien llevada y la acción sobre el final es buena, dejando algunas varias cosas abiertas y un final que me pareció aceptable.

Lo lamentable para mi es que esta pela pudo haber sido algo espectacular, y lamentablemente no lo fue por lo que ya les mencione, un proyecto que estuvo muchos años en stand by sin ser desarrollado, y que finalmente vio la luz para resultar siendo un filme regular, excelente  en el casting, en algunos conceptos y en lo visual, pero vació en diálogos y sentido común.


Actuación = 7

Entretenimiento = 6.5

Dirección = 5.5

Visuales = 8.5

Argumento = 6

Calificación = 6.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada