Lo exótico esta en lo añejo.
Esta pela dirigida por John Madden (Shakespeare in Love, 1998) es la historia de siete personas de edad avanzada de nacionalidad inglesa que por diversas razones terminan compartiendo el mismo hotel en Jaipur, India y viviendo experiencias extremas. El grupo esta integrado por una pareja Douglas Ainslie (Bill Nighy) y su rabiosa esposa Jean Ainslie (Penelope Wilton), por Evelyn Greenslade (Judi Dench) recientemente viuda que busca hacer algo sola por primera vez en muchos años, Graham Dashwood (Tom Wilkinson) un abogado que decide retirarse y buscar reecontrarse con su pasado en Jaipur, por Muriel Donnelly (Maggie Smith) una señora racista hasta decir basta!, que es derivada a esa localidad para que le hagan una transplante de cadera, y finalmente por dos solteros que buscaran encontrar pareja, en su versión masculina Norman (Ronald Pickup) y en su versión femenina Magde (Celia Imrie).
El elenco se completa con Dev Patel encarnando a Sonny Kapoor quien es el timador, perdón dueño del hotel y el administrador que tratara de hacer hasta lo imposible para mantener su "palacio hindú" de pie contra todo y contra todos.
Es una comedia bastante ligera con algunos momentos de drama que enfrenta a los personajes contra sus propias inseguridades y tabues. La mayoría de ellos están acostumbrados a vivir en una sociedad de clase alta con muchas comodidades y orden, mientras que en Jaipur, India impera todo lo contrario tal y como en muchas ciudades latinoamericanas sucede donde existe mucho desorden y caos, pero también bastante amabilidad, color y tradición. Es como ver a un pez fuera del agua y ver su lucha por acostumbrarse a un medio desfavorable que ellos mismos eligieron.
A pesar de la repetitiva pero interesante de la premisa, existen algunos problemas siendo el principal el elenco coral ya que al haber tantos personajes es casi imposible dedicarle suficiente tiempo a cada uno de ellos como para desarrollarlos o crear algún vinculo con el espectador. Magde (Imrie) podría a ver estado fuera de la pela y no la hubiese afectado en nada, Maggie Smith tiene tan poco tiempo en pantalla y sufre una transformación tan injustificada y mágica que es poco creíble y su prescencia tambien pudo haber sido omitida, algo parecido sucede con la historia clitche de Dev Patel que por momentos sobre actuaba demasiado.
Los personajes mas interesantes son Evelyn (Dench) y Graham (Wilkinson) quienes tenían historias muy interesantes y hasta polémicas, sin embargo como teniamos que pasar tiempo conlos demás personajes quedo poco para ellos o no el suficiente. Finalmente ambos terminan diluyendose en el filme de diferentes formas a pesar de haber tenido un inicio interesante y que prometía algo mas. También puedo destacar la actuación de Billy Nighy quien fue quizás lo mas cómico y los enfrentamientos con su esposa fueron de lo mas intenso del filme.
En general es un filme bastante ligero y poco intenso, que depende mucho de lo que cada actor aporta individualmente y no de su conjunto, no reirás a carcajadas ni tampoco llenaras tu asiento del cine con lágrimas pero te entretendrá en cierta medida.
Actuación = 7
Entretenimiento = 4
Dirección = 4.5
Visuales = 4.5
Argumento = 4
Calificación = 4.8
Búsqueda personalizada
'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!
ResponderEliminar