domingo, 2 de septiembre de 2012

The Bourne Legacy (El Legado de Bourne)

Ni modo Jason Bourne no volvió pero si Aaron Cross.



Jason Bourne el agente secreto mas famoso de la pantalla grande de los últimos años, claro esta después de James Bond, nos trae su cuarta entrega dirigida esta vez por Tony Gilroy y como las anteriores basado en la serie de libros de Bourne escritos por Robert Ludlum. En esta ocasión Jason esta ausente, sin embargo cada cinco o diez minutos se nos recuerda de su presencia, este filme temporalmente se ubica entre la segunda y tercera película, es una historia paralela que gira entorno a la operacion Blackblair y los programas Treadstone y Outcome principalmente. El protagonista es Aaron Cross (Jeremy Renner) quien es clasificado como Outcome 5 y ha sido sujeto al programa sometíendose a varios tipos de drogas para aumentar su resistencia física y su inteligencia haciéndolo una super arma. Lamentablemente para todos los miembros de estas operaciones tras los eventos desencadenados por Jason Bourne los programas se empiezan cerrar, lo cual implica asesinar a todo aquel que tuvo algo que ver o tuvo acceso a la  información relacionada con el tema, eso incluye a Aaron y a la Doctora Marta Shearing (Rachel Weisz) una doctora que trabaja en Estados Unidos con un grupo de científicos suministrando y experimentando con los sujetos.

Las historias de Bourne y Aaron no se cruzan en ningún momento, por un lado vemos el lado de Eric Byer (Edward Norton) quien es el encargado de poner las cosas en orden, cerrar las operaciones y perseguir a Aaron, sin embargo existe una separación muy marcada entre la historia de Eric y su relación con el caso de Bourne, comparadandola con su situación con Aaron a quien conoce y simplemente tiene que perseguir porque es su trabajo y nada mas. En ningún momento se atan los cabos entre Eric Byer su impacto en el caso de Bourne o lo que finalmente llega a suceder con Aaron,  al punto que las referencias que hacen a Jason Bourne no tienen mucho sentido mas que para que recordarte que estamos viendo la continuación. Otro problema que tuve con el filme fue en engancharme con el mismo ya que la historia que venimos a ver sobre el nuevo personaje y el legado de Bourne realmente empieza unos 20 o 30 minutos dentro de la película, lo demás es relleno que no aporta a nada en adelante.

Ni bien Jeremy Renner empieza a tener diálogos y a actuar uno gana en interés, a pesar que sabemos muy poco de su personaje y sus motivaciones siendo la unica clara que pretende mantener su suministro de drogas que lo ayudaran a sobrevivir a la cacería de que esta siendo víctima y que lo  hacen un super agente. El carisma de Jeremy y su buena actuación casan muy bien con la interacción que tuvo con Oscar Isaac (Outcome 3) y con Rachel Weisz que estuvo como siempre excelente.

Las escenas de acción son demasiado escasas, si hay algo que me marco de los filmes de Bourne fueron sus peleas y sus persecuciones con algunos elementos creativos y realistas, y en esta cuarta entrega vemos muy poco de esto. La larga persecución sobre el final es totalmente anticlimática y filmada demasiada de cerca, repitiéndose ese problema con las peleas cuerpo a cuerpo y que uno dificilmente puede distinguir que sucede, haciendome recordar a Los Juegos del Hambre y su estilo de filmar la acción.

Una pena y una decepción esta película, Jeremy Renner es un buen sucesor para esta serie pero no armaron nada interesante ni místico alrededor de su personaje entregándonos una pela con muchas carencias, este spin-off es de relleno para agregarle algo mas a la trilogía y no se sintió como la gran continuación de la exitosa serie que podía llegar a ser.

Actuación = 7.5

Entretenimiento = 5

Argumento = 3.5

Dirección = 4

Visuales = 7

Calificación = 5.4








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada