jueves, 25 de octubre de 2012

Argo

Un drama político con una dosis de humor y de suspenso que completan una gran película.


Este filme dirigido por Ben Affleck esta basado en hechos reales y se centra en la crisis de rehenes que sucedió en 1979 época en la cual un grupo de iranies enfadados con los Estados Unidos, debido a que este país le dio asilo político al dictador Ruhollah Khomeini quien los oprimió por muchos años, toman la embajada Norte Americana ubicada en Tehran y con ella 52 personas inocentes que laboran allí se ven obligadas a permanecer como rehenes exceptuando a seis empleados que lograron huir a tiempo antes del colapso y se refugian en la casa del Embajador Canadiense en Iran (Victor Garber) . La CIA entra a tallar y busca una manera de elaborar un rescate de estas seis personas con la ayuda del especialista en rescates Tony Mendez (Ben Affleck) que sugiere una loca idea pero al parecer al única viable para rescatarlos de Tehran, ya que los iranies en cualquier momento podían darse cuenta que faltaban personas en al embajada y ubicarlos.

Este filme es sorprendente por varias razones, lo primero es el sentido del humor que tiene apesar de ser un drama político serio, que recae principalmente en los actores Alan Arkin (Lester Siegel) y John Goodman (John Chambers), quienes son lo mas divertido de la pela y son los involucrados en realizar la  falsa película que servirá de excusa para realizar el rescate, igual de divertidos son varias lineas que salen de Bryan Cranston (Jack O'Donnell) que interpreta al supervisor de Mendez y que realiza una gran actuación al igual que Ben Affleck. Este ultimo es el "personaje principal" y creo que es interpretado de una manera bastante creíble ya que es un tipo muy serio, frió y calculador que cae bien a lo que se quiere transmitir porque es un tío que esta dedicado a rescatar gente y lo primero que tiene que hacer es pasar desapercibido.

Otra cosa que me sorprendió gratamente fue lo sumergido que estuve en la época en la que se dio el filme en ningún momento vi algo que me hiciera pensar que no estaba viendo una pela hecha en 1979 o mejor dicho ubicada en ese periodo, aunque por momentos parecía una película hecha en ese año. Hay una gran atención a los detalles y el parecido de los personajes a las personas reales que interpretaron es muy exacto, después de los créditos muestran las fotos de las personas que estuvieron detrás de esta historia. Además los autos, el look de la gente, el vestuario, la coyuntura de la época y los diálogos todo resalta de gran forma el periodo en que sucedieron estas cosas y lo que significo esto para los Estados Unidos e Iran el posible inicio de una guerra.

Es curioso como actualmente USA e Irán se encuentran en una situación política difícil, menos tensa que la de los ochentas, pero cae a pelo con la coyuntura actual. La tensión que uno experimenta en las escenas finales es fuerte, mis manos estaban frías mientras las veía ya que lo elaborado y difícil de ejecutar de este plan de rescate, y lo agradable de los personajes hace que uno quiera ver a todos los participantes salir bien librados de esa situación tan difícil.

Me cuesta describir algo negativo del filme, quizas una escena que involucra una llamada de un personaje a John Chambers y la tensión que hubo detrás de ello me pareció un poco artificial pero a pesar de eso igual me tuvo al borde del asiento esa escena deseando lo mejor pero esperando lo peor. Algo si que me gustaría resaltar es que la acción es practicamente inexistente y las escenas chocantes no pasan tanto por lo grafico que sean sino por el concepto que encierran detras de ellas, no esta demas advertirlo por si alguien piensa que en esta pela se veran muchas balas y sangre corriendo por todos lados.

 El drama de los personajes es creíble, el humor es bueno y nunca te saca de la seriedad que la historia ameritaba, el score es adecuado, las actuaciones son muy buenas, y encima esta basado en una historia real que resalta la "grandeza" de los Estados Unidos en pocas palabras es una candidata firme al Oscar y las nominaciones que tenga las tendrá bien merecidas.

Actuación = 8.5

Entretenimiento = 7.5

Argumento = 8.5

Dirección = 9

Visuales = 7

Calificación = 8.1





2 comentarios:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el final fue algo predecible, a pesar de ello me deje engañar :D. La atención al detalle de Affleck y el humor que hubo en una historia tan seria me impresionaron gratamente.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada