viernes, 30 de noviembre de 2012

El Precio de la Codicia (Margin Call)

Enterarse de la vida de los "villanos" que iniciaron la crisis financiera internacional debería dar rabia pero esta pela logra por momentos que estés de su lado y les tengas simpatía.



Este drama dirigido por J. C. Chandor es la historia del primer banco y sus empleados que se dieron cuenta de los grandes problemas económicos que tenían y de la gran crisis hipotecaria que se avecinaba en algún momento entre los años 2007 y 2008 en los Estados Unidos. La historia se desarrolla temporalmente durante un día completo en la vida de los empleados de uno de los bancos mas grandes y que empieza con el despido de varios empleados entre los que destaca Eric Dale (Stanley Tucci) quien al parecer había estado trabajando en algo bastante importante previo a su despido y antes de que lo terminen de escoltar fuera del edificio decide entregarle su trabajo en un USB a Peter Sullivan (Zachary Quinto) quien es uno de los pocos vendedores que quedo ese día después de los despidos masivos, posteriormente en la noche él descifraría la abrumante crisis en la que estaba involucrada su compañía. De ahí en adelante su jefe Sam Rogers (Kevin Spacey) y los demás involucrados se reunirán toda la madrugada para ver que decisiones se tomaran y se dibujara la línea en la arena por la cual muchos tendrán que decidir de que lado estarán cuando el huracán golpee.

Esta pela tiene un gran elenco (Demi Moore, Jeremy Irons sumados a los ya mencionados) y sus actuaciones no decepcionan. Fue agradable ver a cada uno de los personajes y como todos a su manera afrontaron la situación difícil que atravesaron ese día. Vemos de alguna manera en su actuación un antes y un después en sus vidas. El personaje central al inicio es Peter (Zachary Quinto) aunque el resto del elenco coral es en quien termina depositándose el mayor peso dramático y las decisiones mas difíciles.

Lo mas destacable del filme son sus diálogos ya que es tan fácil confundir a la gente con términos económicos sofisticados y técnicos logrando que nadie entienda nada y esta película se mantuvo lo mas simple posible, prácticamente sentando al fondo el elemento económico para traer al frente constamente el drama humano y como la codicia y la soberbia les hizo llegar a la situación en la que estaban. El dialogo es brillante y es entretenido ver la interacción entre todos los personajes, una de mis escenas favoritas fue la que protagonizo Paul Bettany interpretando a Will Emerson cuando en el ultimo piso del banco hablo sobre el miedo a las alturas fue una escena bastante sencilla pero tensa.

El punto flaco del filme para mi termino siendo el mismo Zachary Quinto y no tanto por su actuación sino mas que nada por el destino y el desarrollo de su personaje que fue uno de los primeros personajes que vimos y uno de los que tuvo menos protagonismo sobre el final, inclusive su compañero Seth (Penn Badgley) tuvo un buen giro dramático en algún momento que me gusto. Esta es una queja  mínima que Peter no fuera interesante, ya que en todo lo demás el filme funciona y creo que solo la impaciencia del espectador o el hecho que no te agrade el genero podría hacer que no disfrutes de esta pela.

Esta pela la recomiendo bastante si tienes la paciencia y si disfrutas del drama y del suspenso pues te agradara, en todo momento sientes la tensión y la asfixiante presión que los personajes deben de afrontar.  Si es que eres una persona que disfruta mas la acción o la ciencia ficción quizás no sea tanto de tu agrado, dependerá de los gustos pero para mi cumplió y me entretuvo.

Actuación = 8

Entretenimiento = 7

Argumento = 7.5

Dirección = 9

Visuales = 6

Calificación = 7.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada